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“En esta sección publicaremos frecuentemente artículos de gran interés general sobre temas específicos en nuestros servicios de Administración de Fincas, Asesoría, Gestión de Edificios y Seguros.”

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Razones para contratar un administrador de fincas Leer más

Es bastante obvio, y nosotros lo sabemos como administradores de fincas en la provincia de madrid que somos, que la figura del administrador juega un papel muy importante en cualquier comunidad.

Cuando hay muchos propietarios en un inmueble se hace necesario contratar una persona que se ocupe de todas las cuestiones que pueden surgir en el seno de un edificio comunitario.

Por eso, en este post queremos hacer hincapié en las razones principales por las que se necesita un administrador.

Motivos principales por los que contratar un administrador de comunidades

Las principales funciones que tiene el administrador son:

-Gestionar, administrar y conservar los bienes de una comunidad de propietarios

-Informar y asesorar sobre dichas cuestiones a los vecinos

 

Esto viene así establecido en el artículo 20 de la ley de Propiedad Horizontal.

Ahora bien, en la práctica, la actuación de los administradores de fincas va varios pasos más allá puesto que se realizan actividades en tanto que asesores y gestores pero también de contabilidad, secretaría y mediación.

Entre las múltiples tareas que se realizan:

Resolver todas las cuestiones de documentación y ocuparse de los trámites administrativos de la comunidad como:

-Redacción de convocatorias y actas de las reuniones

-Emisiones de recibos

-Reclamaciones de impagos

-Llevar de forma continuada las cuentas y tenerlas actualizadas

-Apoyar al presidente de la comunidad

 

Otra labor importante que realiza un administrador:

La gestión de las reparaciones o desperfectos que necesite el inmueble, llamando al personal adecuado para cada problema.

Por regla general, si contratas a una empresa con amplia experiencia en la administración de comunidades de vecinos como MBR Administradores, ésta tendrá a mano el contacto de profesionales de confianza.

Así, cualquier avería o daño que pueda surgir en el edificio podrán resueltos en el menor tiempo posible y con todas las garantías.

De éstas y otras ventajas podrás disfrutar si depositas tu confianza en MBR Administradores.

Ofrecemos un servicio a medida y con total transparencia en la administración de comunidades de propietarios en Madrid capital, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Getafe, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, etc . Prestaciones de puesta en marcha de una comunidad, gestión económica, administrativa y de mantenimientos y obras, estudios de optimización así como ventajas directas a la comunidad.

¡Decídete a consultarnos, estaremos encantados de participar en la buena marcha de la gestión de tu finca!

¿Quién puede ser presidente de una comunidad de propietarios? Leer más

Con la experiencia acumulada después de tantos años dedicados a la administración de fincas en Madrid, queríamos hoy traer a este espacio de divulgación la figura del presidente de la comunidad de propietarios, un personaje esencial para el funcionamiento y la organización de la comunidad. La Ley de Propiedad Horizontal define perfectamente las funciones, obligaciones y responsabilidades del presidente.

¿Existe la obligación de aceptar el cargo de presidente de la comunidad?

El presidente es elegido por la junta de copropietarios designando a uno de ellos con la mayoría de las cuotas de participación de los vecinos representados en la junta. El designado tiene la obligación de aceptar y desempeñar el cargo salvo que se den circunstancias que puedan impedir o limitar su ejercicio como podrían ser una enfermedad o una edad avanzada. En cualquier caso, esas circunstancias deben ser aceptadas por la mayoría de los participantes en la junta. Ni siquiera en el caso de que el propietario elegido estuviera en situación de morosidad sería una condición excluyente. Sin embargo, desde nuestra experiencia en la administración de fincas en Madrid, esta posibilidad es poco recomendable especialmente si en el transcurso de su mandato está previsto iniciar acciones legales en nombre de la comunidad para la reclamación de las deudas.

Entre las principales funciones del presidente se encuentran:

  • Convocar y presidir las juntas de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias.
  • Representar a la comunidad en la firma de contratos de servicios (jardineros, limpiezas, conserjes…)
  • Ordenar las obras de reparación que, por su urgencia, no puedan esperar a la convocatoria de una junta extraordinaria.
  • Mediación ante conflictos vecinales
  • Representación judicial
  • Control de gastos y presupuesto

 

Cuando la comunidad está compuesta por un número elevado de copropietarios desde MBR Administradores te recomendamos la posibilidad de nombrar también uno o dos vicepresidentes para que actúen en ausencia del titular.

Ante cualquier duda, es mejor contar con la ayuda de un administrador de fincas. Ponte en contacto con nosotros y podremos ayudarte con tu caso.

¿Por qué contratar los servicios de gestión de edificios? Leer más

Sin duda, la gestión de los edificios es cada vez más compleja, y la existencia de un profesional que se encargue de todos los aspectos relacionados con dicha gestión se ha convertido en algo fundamental. El objetivo es que  las empresas puedan dedicar toda su capacidad productiva a su actividad principal y dejen en manos de terceros ciertos servicios que fortalezcan su rendimiento. En MBR Administradores garantizamos una atención exclusiva y un servicio personalizado. ¿Aún no conoces los beneficios de contratar una empresa de gestión de edificios? Te los contamos.

Ventajas de la gestión de edificios con MBR Administradores

-Optimización en la inversión: se adoptan  soluciones eficaces a largo plazo para el mantenimiento del edificio y que cada una de las partidas invertidas aporten valor al inmueble.

-Uso de las instalaciones: este tipo de inmuebles suele tener un alto porcentaje de usuarios que en la mayoría de los casos no son propietarios del mismo, pero desempeñan un papel importante como empleados, proveedores y clientes. Haremos el edificio cómodo, accesible y funcional para cuidar la productividad de las personas que trabajan en él.

-Regulación y normas internas: en todas las fincas es importante establecer unas normas de convivencia,  pero en este caso la  regulación debe ir más allá, dado que se deberá encontrar un marco óptimo en el que convivan las diferentes actividades que se desarrollan. Lo más recomendable es crear un buen Reglamento de Régimen Interno y velar por su cumplimiento.

-Relaciones profesionales e imagen de marca: el  edificio no deja de ser una parte importante de la tarjeta de presentación de las empresas. El objetivo es que se disfrute de una grata experiencia en cada visita,  ayudando a generar un entorno óptimo en las relaciones productivas entre empresa y cliente.

¿Necesitas una empresa de gestión de edificios? En MBR Administradores, un nuevo concepto de administración de fincas en Madrid, nos encargamos de la gestión y administración de oficinas, superficies comerciales y polígonos industriales. No dudes en contactar con nosotros si quieres optimizar la rentabilidad de la finca para superar las expectativas empresariales.

Medidas de ahorro energético en comunidades de vecinos Leer más

¿Sabías que las comunidades de propietarios destinan alrededor del 70% de su presupuesto anual al pago de facturas de energía? ¿Y sabes cómo se puede reducir sustancialmente este gasto? La apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética es un hecho imparable y necesario. En MBR Administradores informamos a nuestros administrados sobre qué medidas pueden adoptarse para conseguir un importante ahorro. Aprovechar las energías sostenibles y acometer distintas intervenciones en las instalaciones redundará en el beneficio de todos.

Recomendaciones de MBR para reducir gastos

La normativa sobre eficiencia energética en la construcción es relativamente reciente. A los edificios construidos con anterioridad a su aprobación no se les exigía el cumplimiento de ningún requisito. Como consecuencia, existen millones de viviendas y edificaciones obsoletas, en términos de eficiencia energética, que consumen y despilfarran cantidades ingentes de energía.

Si queremos ahorrar, además de reducir las emisiones de C02, la rehabilitación de los edificios antiguos es una prioridad. Pero, ¿qué actuaciones podemos realizar? Lo primero de todo es tomar conciencia de que está en nuestras manos encontrar soluciones. Por ejemplo, renovando sistemas de climatización desfasados, mecanismos de ascensores caducos, instalaciones de electricidad e iluminación inadecuadas, fachadas y cubiertas. Si ponemos remedio a todas estas cuestiones, contribuiremos a minimizar los gases y el conocido efecto invernadero.

Tras realizar una auditoría energética del edificio y sus instalaciones, conoceremos  cuáles son las medidas correctoras a ejecutar.

Por lo tanto, podemos resumir las acciones recomendadas para conseguir ahorrar con eficiencia en las siguientes:

-Cambiar las calderas de gasoil por calderas de condensación de gas natural o, si hay espacio, por una de biomasa. Lo ideal es disponer de instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria.

-Otra medida consiste en colocar termostatos que se activen según la temperatura existente y puedan programarse. Los contadores individuales de consumo también contribuyen a nuestro objetivo.

-Gran parte del calor de un edificio se puede perder por la fachada. Para evitarlo es necesario su aislamiento térmico con materiales adecuados. Se calcula que el ahorro en calefacción puede ser de hasta un 50%.

-Otra apuesta segura son las fachadas ventiladas.

-Instalación de una iluminación eficiente: led, sistemas de detección y reducción de la potencia de luz en zonas comunes.

En MBR Administradores facilitamos servicios integrales para la eficaz administración de fincas y comunidades de vecinos en Madrid. Gestionamos y tramitamos con los proveedores de los servicios todos los trabajos para acondicionar adecuadamente las instalaciones con profesionalidad y atención personalizada.

Ley de Propiedad Horizontal: obligaciones de los propietarios Leer más

No está de más recordar a los propietarios que tienen una serie de obligaciones con respecto a la comunidad en la que viven y sus vecinos. Desde nuestra empresa de administración de fincas en Madrid queremos acercarte un poco más a la Ley de Propiedad Horizontal, que regula dichas obligaciones. Seguro que has oído hablar de ella, pero tal vez no la conozcas en profundidad.

¿Sabe que los propietarios de viviendas tienen obligaciones en las comunidades?

Con más de medio siglo de antigüedad, esta ley ha sufrido numerosos cambios. Nuestra experiencia en la administración de fincas, así como en el derecho inmobiliario, nos ha hecho ver cómo el motivo de la confrontación entre propietarios de una misma comunidad, o entre propietarios e inquilinos, ha sido fruto, en ocasiones, del desconocimiento de las tareas que a los que poseen una propiedad le son encomendadas por ley. Así, vamos a resumir brevemente los puntos más importantes del artículo 9 de esta normativa:

Los propietarios de viviendas tienen la obligación de:

-Respetar los elementos e instalaciones comunes mediante un uso adecuado y evitando causar daños.

-Realizar labores de mantenimiento en su propiedad, de forma que no se  perjudique a otros propietarios. En caso de perjuicio por mal estado de conservación del inmueble se deberá indemnizar a los afectados por los daños ocasionados.

-Permitir el acceso a su propiedad para que se puedan llevar a cabo las reparaciones y reformas exigidas por el servicio del inmueble, así como permitir la entrada de profesionales para la realización de obras que afecten a la comunidad.

-Contribuir a los gastos de la comunidad liquidando las cuotas mensualmente, así como abonando, en el plazo establecido, las cuotas extraordinarias destinadas al fondo de reserva para obras de conservación o rehabilitación.

-Obligatoriedad de responder ante los demás propietarios en caso de haber cometido infracciones o daños.

-Informar del domicilio en España para la recepción de notificaciones sobre la comunidad, así como del cambio de titularidad en la propiedad.

¿Conocías estas obligaciones? Si tienes alguna duda más que quieras consultar acude a MBR Administradores. Tu administración de fincas en Madrid. Estaremos encantados de ayudarte.

Elige siempre a un administrador de fincas colegiado Leer más

Contratar a un administrador de fincas colegiados en Madrid es la mejor decisión que puedes llevar a cabo. Ya que en MBR administradores podemos realizar todas las gestiones pertinentes para que tu comunidad de vecinos funcione a las mil maravillas.

Siempre hemos insistido e insistiremos en el futuro en que te cerciores de que el administrador de tu comunidad de vecinos está colegiado. Lo contrario supone una disminución considerable de la calidad del servicio si demandas, como suponemos, la mejor asistencia. En este post te explicamos cuáles son las ventajas de contratar a un administrador que cumpla con esta condición indispensable.

Ventajas de contratar a un administrador de fincas colegiados en Madrid

Un administrador de fincas que esté colegiado te garantiza una gestión eficaz en todos los apartados que afectan a tu comunidad de vecinos: arquitectura, legislación, cuestiones técnicas, subvenciones, reclamaciones, etc., gracias a que cuenta con el soporte del Colegio de Administradores de Fincas.

Al estar colegiado recibe en todo momento información actualizada sobre cualquier cambio normativo o técnico que pueda afectar a su gestión. A tal fin, los colegios profesionales imparten periódicamente cursos o conferencias. Asimismo, un profesional colegiado tiene un seguro que garantiza una compensación a la comunidad en el caso de que haya cometido algún error grave.

5 conflictos habituales en las comunidades de propietarios Leer más

Hay problemas que se reproducen a menudo en las comunidades de vecinos de todo el país y que deben ser solucionados. Contar con la ayuda de administradores de fincas en Madrid es imprescindible para que exista un buen entendimiento entre las parte afectadas.

¿Qué problemas solemos tratar los administradores de fincas?

-Instalación de negocios en los pisos
Contar con la asistencia de un administrador de fincas serio y profesional no solo es necesario para cumplir las obligaciones legales y fiscales, sino que también ayuda a evitar ciertos conflictos comunes. La instalación de un negocio en una vivienda es una de las situaciones que suelen levantar protestas, pero si las licencias están en regla, solo una prohibición explícita en los estatutos de la comunidad podría esgrimirse en su contra.

-Los ruidos, lo más problemático
Según estadísticas recientes del Colegio Profesional de Administradores, hasta un 40% de las quejas registradas tienen su origen en los ruidos causados por algún vecino, ya se trate de voces, música, volumen del televisor u obras. Un buen administrador de fincas y comunidades puede desempeñar una labor conciliadora y ayudar a solventar las diferencias. Los límites legales de decibelios deben ser, en última instancia, garantía de resolución.

-Instalación de un ascensor
Aunque por motivos evidentes cada vez es menos frecuente, se trata de un proceso ya célebre por las airadas reacciones que ha generado durante décadas. La compra e instalación del ascensor supone un gasto muy grande para todos los vecinos, incluidos aquellos de plantas bajas que no van a utilizarlo, pero la ley es clara y una mayoría simple basta para aprobar la obra. La comunidad puede eximir voluntariamente a algún vecino de pagar su parte

-Modificación de elementos comunes
En principio, para alterar cualquiera de los elementos comunes de la propiedad horizontal (elementos estructurales, revestimientos, instalaciones de suministro, escaleras, pasillos…) es imprescindible que haya unanimidad entre los propietarios, pero existen excepciones notables que se pueden aprobar con mayorías inferiores: por ejemplo, el cerramiento de las terrazas en favor de la eficiencia energética del edificio.

-La morosidad
Los vecinos morosos son al mismo tiempo el problema más habitual y el que mayores quebraderos de cabeza trae a los vecinos que se ven afectados, ya que afecta directamente a las finanzas de la comunidad y a veces existe una cierta desprotección, sobre todo cuando el moroso no reside en el edificio. Lo mejor es que te pongas en manos de profesionales como los que formamos MBR Administradores, con amplia experiencia en la resolución de estas situaciones. Llámanos.

BENEFICIO DE LA APP PARA LOS VECINOS Y SU COMUNIDAD Leer más

La transformación digital ha llegado a muchos sectores y al sector de la administración de fincas también y los vecinos demandan esta actualización cada vez más en la gestión de sus comunidades.

Los vecinos de las comunidades que conocen esta herramienta de trabajo al servicio de la comunidad y de sus vecinos están encantados con la eficiencia en la gestión, información, transparencia y agilidad.

El vecino 2.0 de una comunidad de propietarios quiere tener acceso directo a la documentación de la comunidad, poder recibir comunicados, abrir incidencias, etc. y quiere hacerlo con un par de clics.

Esta herramienta incorpora en las comunidades aire nuevo, constante y notable por el bienestar de todos los vecinos que viven en ella.

¿Cómo beneficia un administrador de fincas a tu comunidad? Leer más

La administración y gestión de una comunidad de vecinos acarrea siempre importantes problemas, para los que los propietarios difícilmente están preparados. Por ello, contar con alguien que se encargue de estas tareas es cada vez más importante. ¿Quieres dejarlas en manos de profesionales del sector? En MBR Administradores ponemos a tu disposición el mejor servicio de administración de fincas en Madrid. ¡Ya no tendrás que preocuparte de nada relacionado con tu comunidad! Te contamos todo lo que podemos hacer por ti.

Ventajas de tener un administrador de fincas

-Reducción del gasto: el administrador puede negociar tarifas con los proveedores y encontrar mejores alternativas para tener una solución más rentable que suponga un ahorro.

-Asesoramiento legal: resuelve problemas legales que puedan producirse en la comunidad, ya que el administrador cuenta con los conocimientos jurídicos necesarios.

-Prevención de conflictos: el administrador lleva la agenda de la comunidad bajo control y, por tanto, se anticipa a los problemas. Además, interviene entre los posibles conflictos entre vecinos.

Nuevo concepto de administración de fincas en Madrid

En MBR Administradores te proponemos un nuevo concepto de administración de fincas en Madrid. La experiencia nos permite abordar cualquier tipo de encargo con garantía y fiabilidad, estableciendo una coordinación de todas las fases en continuo diálogo con el cliente y cumpliendo con rigor los plazos establecidos. Te ofrecemos profesionalidad y responsabilidad absoluta en todas las tareas que desarrollamos. Además, el modelo de prestaciones que ofrecemos está basado en la atención personalizada, eficacia y rapidez en la resolución de las incidencias.

Estos son los servicios que prestamos:

  • Puesta en marcha de la comunidad
  • Gestión económica
  • Estudio de optimización
  • Gestión administrativa
  • Gestión técnica de servicios, mantenimientos y obras
  • Asesoramiento
  • Servicio al colegiado

 

¿Estás buscando una empresa de administración de fincas en Madrid? En MBR Administradores garantizamos a los clientes la máxima profesionalidad y rigor. Puedes solicitar tu presupuesto sin compromiso ni costes y recibirlo en menos de 24 horas. La capacidad y experiencia que nos avala nos permite velar por tus intereses y optimizar al máximo los recursos. Contacta con nosotros si quieres garantizar el correcto funcionamiento de tu comunidad de vecinos.

¿Qué hace un administrador de fincas por nuestra comunidad de vecinos? Leer más

Las reuniones de vecinos siempre son uno de los temas más controvertidos a los que, como propietarios, vamos a tener que enfrentarnos en algún momento. Si además hay que decidir sobre temas económicos o técnicos, puede que no sepamos qué decisión tomar. Un administrador de fincas puede ser la solución, al encargarse de la gestión financiera, legal y técnica necesaria. En MBR Administradores nos encargamos de la administración de fincas en Madrid. Nunca resolver los asuntos de la comunidad de vecinos fue tan fácil.

Labor del administrador de fincas

-Gestor: debe ser gestor de patrimonios inmobiliarios, rentabilizándolos en beneficio de la propiedad. Hay que garantizar su correcta adecuación a las normas de seguridad, higiene y funcionamiento, en interés de sus moradores.

-Gerente: debe hacerse un seguimiento y control de  proveedores, averías, seguros, bancos, Hacienda… pactando las mejores condiciones de servicio y económicas para la propiedad.

-Asesor: hay que dar asesoramiento en temas inmobiliarios, jurídicos, fiscales, laborales, técnicos y económicos, siempre pensando en el bien de la comunidad.

-Mediador: debe medir entre los mismos propietarios, entre la comunidad y las administraciones públicas, entre el arrendador y el inquilino o entre empresario y trabajadores, intentando unificar criterios para evitar litigios. Gracias al trabajo de nuestros profesionales de la administración de fincas en Madrid se buscará una solución eficaz a los problemas sin llegar a los conflictos.

-Secretario: hay que custodiar la documentación del arrendador o comunidad, dando fe de los acuerdos, posibilitando su aplicación con criterios profesionales de forma ágil y eficaz.

-Contable: con criterios contables e información clara y precisa, realiza las liquidaciones para su aprobación, actualiza las rentas, se ocupa de morosos, deudores o pagos de proveedores.

¿Estás buscando una empresa de administración de fincas en Madrid? En MBR Administradores, la experiencia nos permite abordar cualquier tipo de encargo con garantía y fiabilidad, estableciendo una coordinación de todas sus fases en continuo diálogo con el cliente y cumpliendo con rigor los plazos establecidos. Contacta con nosotros si quieres dejar en manos de profesionales la gestión de tu comunidad de vecinos y buscas atención personalizada, eficacia y rapidez.

Ventajas de contratar un administrador de fincas Leer más

Cuatro ventajas de contratar un administrador de fincas

Si estás barajando la posibilidad de contratar los servicios de administradores de fincas en Alcobendas o en cualquier otra parte, te interesa saber qué tipo de ventajas obtendrás de esta relación. Probablemente eso es lo que te ha traído hasta aquí. Pues lo cierto es que son muchas, porque estos profesionales se encargan de mucho más que de cobrar las cuotas y presentar las cuentas. Abarcan muchos otros campos, lo que les permite realizar una gestión integral de diferentes propiedades.

Administradores de fincas en Alcobendas

Debido a la experiencia que nos aporta nuestra trayectoria como administradores de fincas en Alcobendas, en MBR podemos señalar alguno de los principales beneficios de dejar tu patrimonio o los asuntos tu comunidad de vecinos en manos de este tipo de expertos. Estos son algunos de los principales:

-Seguridad y tranquilidad: Cuando contratas a un equipo de especialistas ganas en seguridad y tranquilidad. Por mucho empeño que le pongas si decides llevarlo tú mismo, siempre dudarás de si lo has hecho todo bien.

-Gestión correcta: Fechas, procedimientos, formatos… Gestionar de forma correcta este tipo de cuestiones no es fácil. Por eso lo más lógico es confiar en aquellas personas que tienen los conocimientos para afrontar estas tareas.

-Servicios externos: A la hora de contratar servicios como la limpieza o las revisiones de los ascensores, por ejemplo, todo se vuelve más sencillo si son los administradores los que se encargan de hacerlo.

-Unidad frente a posibles reclamaciones: Cuando algo sale mal en una comunidad de vecinos, se vuelve muy complicado poner a todo el mundo de acuerdo para lanzar una reclamación. Una gestoría externa se encargará de todo de forma automática.

Ahora que ya sabes qué tipo de ventajas ofrece contar con administradores de fincas en Alcobendas o en otros lugares, tal vez sea el momento de dar un paso al frente y contratar los servicios de este tipo de especialistas.  En MBR contamos con una amplia experiencia en el sector, que completamos con nuestra profesionalidad en el campo del asesoramiento económico y jurídico. Todo para que a tu comunidad de vecinos no le falte de nada. ¿Te interesa? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Funciones del administrador de fincas en la comunidad de vecinos Leer más

En la actualidad, la mayoría de los inmuebles formados por diferentes pisos en propiedad en un mismo bloque cuenta con un administrador de fincas designado por la comunidad de propietarios. Y esto se debe a las ventajas y facilidades que aporta para gestionar de forma eficiente cualquier problema surgido en el edificio. Desde MBR, nuestro despacho de administradores de fincas en Alcorcón, trabajamos para marcar la diferencia positivamente para su comunidad.

¿Qué debe hacer el administrador de fincas en la comunidad?   

  • Velar por la seguridad y el buen mantenimiento del inmueble, realizando los pertinentes avisos a los propietarios en caso de que ocurra algún inconveniente.
  • Preparar las juntas de vecinos atendiendo a las actas y puntos del día a trabajar en cada reunión.
  • Presupuestar y gestionar los medios necesarios para los problemas o averías que puedan surgir.
  • Mantener en continuo contacto directo con el presidente de la comunidad, así como con todos los vecinos.
  • Contratar proveedores o servicios de mantenimiento para la comunidad y gestionar los pagos a los mismos.
  • Mantener un papel de secretario de la junta y mantener a buen recaudo toda la documentación que afecta a la comunidad.

 

Garantía como administradores de fincas 

Como administradores de fincas en Alcorcón, nuestro equipo trabaja para no dejar desatendido ningún fleco y para resolver los problemas con la agilidad deseada. Somos profesionales cualificados para desempeñar una óptima labor, tal y como venimos haciendo por todo Madrid, y entendemos cuáles son los aspectos a cuidar de cara a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Les aportamos el valor de nuestra preparación para trabajar con solvencia y nuestro firme sentido de la responsabilidad al ocuparnos del lugar en el que las personas desarrollan sus vidas.

En MBR trabajamos como administradores de fincas en Alcorcón y en muchas otras localidades de la comunidad de Madrid. Y lo hacemos siempre bajo unos firmes principios: seriedad, transparencia, eficiencia y compromiso. No sólo ofrecemos los mejores servicios, sino que en todo momento cuidamos la comunicación con los propietarios para que puedan ver resueltas sus necesidades. Contacte con nosotros si quiere dejar la comunidad de vecinos en las mejores manos.

¿Por qué contratar un buen administrador de fincas? Leer más

La administración de una finca no es una labor sencilla. Y eso lo sabe todo el que haya sido presidente de la comunidad alguna vez. Por ello, cuando queremos gestionar todo un inmueble, lo que buscamos es un profesional cualificado capaz de realizar todo tipo de funciones y de hacer de contable, asesor, gestor, mediador…En definitiva, queremos una persona capaz de solucionar los problemas que surgen en torno a una comunidad. Si estás buscando administradores de fincas en Parla o en distintos municipios de la comunidad de Madrid, en MBR Administradores desempeñamos una labor exhaustiva y eficiente para algo tan importante como mantener al día la propiedad. Te contamos los motivos para contratar un administrador de fincas profesional.

Ventajas de contratar un administrador de fincas

A la hora de contratar un administrador de fincas deben tenerse en cuenta la atención personalizada, la eficacia y la rapidez en la resolución de problemas. Por supuesto, hay una serie de tareas que cualquier profesional de esta materia debe ser capaz de realizar. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Elaboración anual de los presupuestos generales
  • Gestión contable
  • Cobros de recibos y cuotas
  • Seguimiento de impagos
  • Pagos a proveedores
  • Entrega periódica de informes
  • Juntas de propietarios
  • Búsqueda de proveedores
  • Seguimiento de las incidencias hasta su solución
  • Asesoramiento jurídico…

 

Un nuevo concepto de la administración de fincas

Un administrador de fincas tiene que ofrecer un servicio de confianza, basado en la cualificación del profesional. El objetivo es atender a todas las responsabilidades que entraña a una comunidad de propietarios, además de introducir mejoras en la gestión que resulten beneficiosos para la misma a nivel técnico y económico. Otro pilar fundamental es la información y la comunicación con los clientes. Tienes que sentirte escuchado, respaldado y asesorado de forma ágil y personalizada. Los aspectos que afectan al día a día de una comunidad de vecinos merecen ser resueltos lo antes posible.

En MBR Administradores nos encargamos de todo esto. Y lo hacemos basándonos en cuatro aspectos fundamentales: seriedad, transparencia, eficiencia y compromiso. Puedes confiar en nosotros si buscas administradores de fincas en Parla o la zona sur de Madrid, y pondremos solución a cualquier tipo de necesidad que pueda surgir. Ponte en contacto con nosotros para administrar tu comunidad de propietarios y te daremos un presupuesto a tu medida.

Consejos para elegir una empresa de servicios Leer más

Muchas veces, en las comunidades de vecinos surge la duda sobre qué proveedor contratar para que se ocupe de tareas como la limpieza diaria del portal o el mantenimiento periódico del garaje y la piscina. En este nuevo post repasaremos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una empresa de mantenimiento.

A veces, por razones de diversa naturaleza, este tipo de contratos se renuevan automáticamente año tras año sin revisión alguna, sin comprobar si sigue o no respondiendo a las necesidades específicas de la comunidad. Sin analizar si los gastos de comunidad que asumen los vecinos mes a mes se ajustan a la calidad del servicio que se les está prestando. Por eso, desde MBR Administradores insistimos tanto en la necesidad de dedicar tiempo a seleccionar a los proveedores adecuados. No solo cuando se trata de bloques de viviendas, sino también en el caso de edificios de oficinas, polígonos industriales, centros comerciales, educativos o deportivos.

Nuestra experiencia como Administradores de fincas en Madrid Capital, Rivas Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Getafe, Alcobendas, Las Rozas y muchas otras localidades a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid y Guadalajara nos ha enseñado a que saber localizar los servicios que debe cumplir un proveedor para beneficiar directamente a nuestros clientes.

Lo primero a lo que atender es a la calidad del servicio que se nos ofrece. Una pista es la experiencia que avala a la empresa en cuestión y los casos de éxito que la respaldan. Disponer de seguro de responsabilidad civil y que todo el personal de la empresa que realice los servicios esté dado de alta en la seguridad social. Otro aspecto en el que fijarse es lógicamente el precio. Los servicios integrales suelen salir mucho más económicos para las comunidades de vecinos que la contratación individual. Sobre todo teniendo en cuenta que, además del mantenimiento diario del portal, harán falta profesionales que se hagan cargo del jardín, la piscina o bien de eventuales reparaciones de fontanería, electricidad y/o cerrajería. Contar con diferentes proveedores para cada uno de estos servicios encarece la factura en las comunidades de vecinos. Dicho de otro modo, integrarlos todos en la misma empresa es una opción mucho más ventajosa y asequible en estos casos.

En conclusión, si una comunidad de vecinos busca el ahorro necesita una empresa de servicios integrales con experiencia y que ofrezca un servicio de calidad. Que cuente con una amplia gama de servicios que cubran las necesidades de los vecinos.

Las nuevas tecnologías al servicio de la gestión de comunidades Leer más

MBR Administradores, como despacho de administración colegiado, nos ocupamos de prestar servicios de Administración de fincas a toda la Comunidad de Madrid y Guadalajara. En este post queremos mostrarles de qué forma las nuevas tecnologías pueden ayudar en la gestión de las comunidades.

Si las nuevas tecnologías están ya presentes en casi todos los ámbitos de nuestro día a día, no iba a ser menos en el caso de las comunidades de vecinos. Para gestionar, mantener y facilitar la convivencia gracias a las ventajas de la domótica. No se trata sino de sistemas inteligentes para automatizar desde la climatización, la iluminación y la seguridad hasta las comunicaciones.

En MBR Administradores creemos firmemente que, si ya usamos distintas apps para pagar facturas o hacer videoconferencias, las nuevas tecnologías también pueden ser de enorme utilidad para facilitar las relaciones entre los vecinos, los proveedores de servicios y los administradores de fincas como es nuestro caso.

Entre las apps que empiezan a usarse en las fincas y comunidades, destacan las que permiten hacer pagos online. Por ejemplo, el de las cuotas mensuales evitando el abono en metálico. El hecho de poder recibir y gestionar incidencias de modo online también facilita y agiliza mucho las cosas.

Otro aspecto interesante de las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de vecinos es el control remoto de los sistemas de calefacción. De este modo poder tener controlado el buen funcionamiento de las instalaciones del edificio.

En cuanto a la seguridad, se trata de instalar sistemas inteligentes de control de acceso y de colocar cámaras con circuitos internos.

La convivencia con animales en las comunidades de vecinos Leer más

Como empresa especializada en la Administración de fincas en las comunidades de vecinos en Madrid y Guadalajara somos perfectamente conscientes de que cuando se vive en un bloque de viviendas con zonas comunes hay ciertas pautas a respetar. En este post nos ocupamos de las que atañen en concreto a los propietarios de animales de compañía.

Como es lógico, existen una serie de derechos y obligaciones a las que atender para evitar conflictos entre vecinos. Lo cierto es que no hay una normativa única a nivel estatal, sino que la cosa puede cambiar entre unas comunidades autónomas y otras. También existen diferentes legislaciones municipales además de los correspondientes estatutos de las comunidades de propietarios.

Una cuestión de importancia capital a tener clara es que, en caso de contradicción o conflicto, prevalecen los derechos individuales frente a estatutos comunitarios. De hecho, estos últimos pueden ser impugnados. En España, la Ley de Propiedad Horizontal no incluye la prohibición de tener animales domésticos en las viviendas privadas. Lo que sí hacen las distintas normativas autonómicas o municipales es regular el número de animales para dar cumplimiento a determinadas condiciones sanitarias e higiénicas.

Está claro que la mayor parte de las denuncias de vecinos contra otros que sean propietarios de perros se originan por el tema de los ruidos y por las quejas de la suciedad en las zonas comunitarias, tales como ascensores, escaleras o jardines. Para evitar este tipo de situaciones aconsejamos:

  • Respetar las zonas comunes, entre otras cosas, recogiendo siempre los excrementos.
  • Procurar que el perro esté tranquilo y no ladre durante las horas nocturnas ya que son las más conflictivas.
  • En las zonas comunes, llevar al perro con correa y en el caso de los PPP no olvidar el bozal.

 

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid tenemos que remitirnos a la ley 1/1990 de Protección de los Animales Domésticos. Esta contempla sanciones en una serie de casos. Por ejemplo, por tener animales en terrazas, jardines o patios en horario nocturno ocasionado molestias a los vecinos. En las comunidades tampoco está permitido poseer en un mismo domicilio más de cinco perros y gatos si no se dispone de la correspondiente autorización. Los propietarios de las mascotas han de procurar que estas no ensucien las vías y espacios públicos. Además, deberán responder civilmente ante los daños que estos puedan ocasionar a terceros o a la propiedad.

El Reglamento de Régimen Interno en las comunidades de vecinos Leer más

Como administradores de fincas en Madrid capital y en las localidades de alrededor, por ejemplo, siendo administradores de fincas en Getafe insistimos siempre a nuestros clientes en la necesidad de establecer ciertas normas de convivencia en la comunidad. Se trata de la regulación de aspectos como los horarios, las zonas de carga y descarga o los controles de acceso a la finca. En definitiva, una serie de normas aceptadas y acordadas por los propietarios en el llamado Reglamento de Régimen Interno.

De igual modo, siendo administradores de fincas en Alcalá de Henares, sugerimos que lo primero es distinguir entre el título constitutivo, los estatutos de una comunidad y las normas de régimen interior. El primero describe el edificio con sus servicios e instalaciones además de consignar las cuotas de participación. Por su parte, los estatutos contienen las normas para el ejercicio de los derechos y obligaciones de todos los propietarios de la comunidad. Por último, las normas de régimen interior regulan los detalles de la convivencia. En la Ley de Propiedad Horizontal se habla de esto último. A diferencia de los estatutos de la comunidad, estas las fijan los propios vecinos en junta de propietarios. En cambio, los estatutos son fijados por el promotor o constructor mientras es el propietario único de la finca.

También es necesario saber y así les hacemos llegar la información a todas las comunidades de vecinos que prestamos servicio como administradores de fincas en Rivas Vaciamadrid, administradores de fincas en Torrejón de Ardoz, administradores de fincas en San Sebastián de los Reyes y demás localidades, las normas de régimen interior se aprueban y modifican por mayoría simple mientras que los estatutos únicamente pueden ser modificados por unanimidad. Una vez aprobadas por la mayoría de los propietarios en una junta, las normas de régimen interior han de inscribirse en el libro de actas de la comunidad. Al contrario de lo que pasa con los estatutos, las normas de régimen interno nunca constan en el título constitutivo. En MBR Administradores te recordamos que estas normas son de obligado cumplimiento para todos los titulares de pisos o locales de la comunidad y para todas aquellas personas que habiten en ella. Eso sí, el reglamento tiene que respetar lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Dicho de otro modo, no puede ser contrario a lo que dice ni la ley ni los estatutos. En caso de que lo sea, puede ser declarado nulo.

En resumen, MBR Administradores, como despacho de administración de fincas colegiado, informa que las normas de régimen interno regulan los detalles de la convivencia y  el adecuado uso de los servicios comunes. Por ejemplo, el horario para sacar la basura, el horario de la piscina o la pista de tenis, la prohibición de hacer ruido a partir de determinada hora o la prohibición de que los niños jueguen al balón en una terraza comunitaria.

¿Cómo actuar ante un vecino moroso? Leer más

Ya sabes que en MBR Administradores estamos especializados, entre otras cosas, en la administración de fincas y comunidades. En nuestro campo de acción profesional cobran especial importancia los llamados procesos monitorios. ¿Qué son? ¿Cuándo se recurre a esta vía? Lo vemos todo en este nuevo post del blog.

Un proceso monitorio es un proceso judicial al que recurre un acreedor para reclamar al deudor determinada deuda dineraria que ya esté vencida y que sea exigible. Dicho de otro modo, el objetivo no es otro que tratar que el titular de determinados créditos dinerarios obtenga la tutela judicial efectiva para poder satisfacerlos.

Se trata en todo caso de un proceso judicial sencillo y aplicable en diferentes ámbitos como pueden ser la comunidades de vecinos que gestionamos como administradores de fincas en Madrid. En este caso, el proceso monitorio viene regulado en el apartado específico de la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Propiedad Horizontal. En esta última se hace mención a la obligación que tienen los propietarios de contribuir a los gastos generales de la comunidad.

Cuanto se recurre a un proceso monitorio se busca sobre todo una gestión procesal rápida, ágil y eficaz para actuar ante un vecino sobre el que pesen impagos. Antes de comenzar con el proceso en sí, se han de acometer algunas actuaciones previas. La primera es hacer llegar a la persona morosa una convocatoria en la que conste la intención de la comunidad de propietarios de certificar la deuda y dar comienzo al proceso judicial. Se tiene que autorizar al presidente de la comunidad para que represente al resto de propietarios en las actuaciones necesarias. Se envía además al vecino en cuestión el acta donde figuren las actuaciones a llevar a cabo en caso de que persista el incumplimiento del pago.

Si lo anterior no surte efecto, la demanda para iniciar el proceso monitorio se presenta en el juzgado de primera instancia del domicilio o residencia del deudor.

Una vez admitida a trámite la demanda, se requerirá la presencia del deudor en un plazo de 20 días hábiles. Si hay respuesta y el vecino moroso atiende al requerimiento de pago ante el juzgado, se archivarán las actuaciones. Si por el contrario se opone a la petición inicial del proceso monitorio, el acreedor puede solicitar el embargo preventivo de bienes suficientes. En cambio, si el deudor se opone formalmente al proceso monitorio, este finaliza y la discrepancia con la comunidad pasa a abordarse en un juicio declarativo.

El seguro de responsabilidad civil Leer más

En España, la responsabilidad civil está regulada en los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil. Ahí leemos que una persona que, por acción u omisión, cause daño a otra interviniendo culpa o negligencia, estará obligada a reparar el mal causado. Como administradores de fincas en Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrejón de Ardoz o el resto de las localidades de Madrid que prestamos nuestros servicios como despacho de Administración de Fincas, te recordamos que uno de los seguros de responsabilidad civil más conocidos es el de automóvil. De todos modos, existen muchos otros, como el seguro de caza, el de profesionales, etc. Se trata de cubrir los perjuicios que una persona física o jurídica pueda ocasionar a terceros.

Según el tipo de coberturas y de la actividad, existen varios tipos de seguros de responsabilidad civil. En las empresas, los trabajadores suelen tener que asumir grandes responsabilidades. Es el caso de abogados, médicos o dentistas. Estos están expuestos a cometer errores, omisiones o a sufrir actos deshonestos por parte de sus empleados. Todo lo anterior puede derivar en reclamaciones o demandas de terceros. Por eso, estas pólizas suelen cubrir, aparte de la responsabilidad civil profesional, la propiedad intelectual, la infidelidad de empleados, la pérdida de documentos o el pago de las posibles fianzas impuestas judicialmente.

En MBR Administradores te recordamos que, en el caso de los trabajadores autónomos, este seguro les da cobertura cuando no tienen solvencia para hacer frente a determinados gastos derivados por ejemplo de un accidente laboral. En estos casos es la compañía aseguradora quien se hace cargo del pago de las indemnizaciones. Este tipo de seguros suelen cubrir también robos, accidentes o incendios que puedan producirse en el local donde se desarrolle la actividad profesional.

Por otro lado, el seguro de responsabilidad medioambiental y civil por contaminación protege frente a los daños que una empresa pueda causar al medioambiente y a terceros. Por su parte, los seguros de responsabilidad civil en los hogares aseguran el contenido, es decir, los muebles y enseres personales. En el caso de la responsabilidad inmobiliaria, se trata de cubrir los problemas que se puedan ocasionar a los vecinos. Por ejemplo, cuando se rompe una tubería y aparecen goteras en el piso de abajo. Esta cobertura está incluida en las pólizas de hogar y cubre las consecuencias generadas por el continente o el contenido del domicilio, la propia casa y todo lo que hay en su interior.